El día 20 de septiembre de 2017, la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil de Gran Canaria, (en adelante,  CHUIMI ), presenta a los sindicatos un primer borrador de procedimiento de Movilidad Interna para la categoría de Enfermería. Se esgrime la necesidad de hacerla en dos fases, debido al volumen y a las especificidades de los servicios especiales en dicha categoría. Participaría todo personal estatutario o laboral interino adscrito a una plaza básica del CHUIMI con nombramiento de interinidad obtenido con fecha  1 de abril de 2013 o con anterioridad, es decir, todos aquellos nombramientos entre el 18 de noviembre de 2008 y 1 de abril de 2013. La Dirección Gerencia convocaría una segunda fase tras la resolución de la primera,en la que podrían participar voluntariamente quienes hubiesen obtenido destino en la primera convocatoria, y de forma obligatoria, quienes no hayan podido participar por haber obtenido su nombramiento de interinidad con fecha posterior a 1 de abril de 2013, cuyas plazas serían, objeto de oferta.

Cobas, no comparte que el proceso de Movilidad se ejecute en dos fases, haciendo llegar nuestro desacuerdo y formulando propuestas, a la Subdirección de RRHH y Gerencia del CHUIMI. Estimamos que generaría un agravio comparativo con otras categorías (se han hecho en una única fase), y lo que sería peor, entre la misma, dando la opción de participar en un segunda fase quienes hayan obtenido destino en la primera y sin embargo, los que estén obligados a participar con nombramiento de interinidad con fecha posterior a abril de 2013, sólo podrían hacerlo en una ocasión con respecto a los que obtuvieron destino en la primera fase.

El día 13 de diciembre de 2017, en una segunda convocatoria se nos facilita a todos los sindicatos presentes en dicha Comisión Mixta de Seguimiento de Movilidad Interna (CEMSATSE-SICS,IC,CCOO,UGT,COBAS,SEPCA,…), un segundo borrador, en el cuál, la Gerencia acepta realizar una única fase pero dejando recogida en la misma,la posibilidad de ofertar plazas en la especialidad de Salud Mental.

La Gerencia plantea un escenario complejo si se decide sacar dichas plazas:

1.- Se rompería el acuerdo de Movilidad Interna en base a la normativa aprobada en mayo de 2016,(no contempla especialidades).

2.- En Junio de 2016, se aprueba el Decreto 73/2016,de 20 de junio, recogiendo ambas especialidades de Enfermería ( Salud Mental y Pediatría).

3.- Las plantillas orgánicas deben estar definidas en especialidades y actualmente no lo están, porque como recoge el Decreto 73/2016, le compete hacerlo a la Dirección del Servicio Canario de Salud en su artículo 13.

Las plazas en Salud Mental podrían salir puesto que son homogéneas y cuantificables pero las de Pediatría generarían una gran dificultad( no están cuantificadas). Por ello, se plantea sacar una movilidad genérica como contempla la normativa de Movilidad del CHUIMI de mayo de 2016.

Los sindicatos realizan sus propuestas. Cobas propone ofertar la movilidad de forma genérica puesto que las plantillas orgánicas no están definidas por especialidades. No existe desarrollo jurídico sobre las mismas y por ello evitaríamos recursos posteriores fundamentalmente de los especialistas en Pediatría.

A raíz de ello, la Gerencia propone una ronda de votación siendo aceptada la oferta genérica por la mayoría sindical, por tanto, se retira del documento la propuesta de ofertar plazas de Salud Mental.

 

Leave a Comment